lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de una hazaña: de tercera a primera

En febrero de 2007, el Swansea era un equipo de League One (tercera división inglesa), fue entonces cuando Roberto Martínez se hizo cargo de su banquillo, en lo que era su debut como entrenador profesional. Asegura el técnico español que planteó al presidente del club "un plan a corto, medio y largo plazo para llegar a la Premier League". Y esta tarde se ha culminado ese objetivo. Ni más ni menos que en Wembley.
Partido trepidante, de los que se recordarán durante mucho tiempo. Y no solo por aficionados del Swansea y del derrotado Reading. 3-0 al descanso, el Reading remonta hasta ponerse 3-2, este envía un balón al palo que hubiese supuesto el 3-3 y Sinclair hace el definitivo 4-2.



El primer paso dado por Roberto fue implantar su manera de ver el fútbol en el Swansea y cambiar el estilo de juego, algo que no fue fácil, como cuenta en la entrevista realizada este pasado sábado en 'Marcador Internacional'. Todo esto iba "en contra" del juego directo, tan característico de las islas británicas. Pero la apuesta mereció la pena. Para empezar, ascenso a la Championship en la primavera de 2008. Por aquel entonces, ya se soñaba con llegar a la Premier League en un plazo de "tres, cuatro o cinco años".

"El club necesitaba dos años para asentarse en la Championship", dijo Martínez. No obstante, fue capaz de acabar en octava posición en su primera temporada en la segunda división inglesa. Entonces, él recibió una oferta de un club de la Premier, el Wigan. No pudo rechazarla y Paulo Sousa tomó el testigo. Con el portugués casi todo continuó igual: mismo estilo y misma columna vertebral...para quedarse a un punto del play-off de ascenso.

Ahora, tres años después de ascender a la Championship, y cuatro después de la llegada de Roberto Martínez, un equipo galés vuelve a la máxima división del fútbol inglés. Él puso la semilla, él fue quien dio al club una identidad propia, él es una de las razones por las que el Swansea tiene un 61% de posesión de balón, un 83% de precisión en los pases y 526 pases de media por partido.

http://estadiosantome.blogspot.com/2011/05/historia-de-una-hazana-de-tercera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario