Tras la compra del Málaga y el patrocinio del Barcelona, un fondo de inversión qatarí adquirió el 70% del club francés. La operación supera los 70 millones de dólares
Qatar Investment Authority será el nuevo dueño mayoritario de la entidad, mientras que su hasta ahora propietario, el fondo Colony Capital, conservará la mayoría del 30% restante, según informaron fuentes cercanas a la institución de la capital francesa.
La venta, que será oficializada en las próximas horas, se sitúa en torno a los US$ 71 millones y medio e incluye la absorción de las pérdidas de esta temporada, estimadas en 27 millones de dólares, y la deuda del club, de entre US$ 21 y 28 millones.
Colony Capital, que le compró el PSG al canal de televisión Canal+ en 2006, se mantendrá como accionista minoritario de la entidad junto a Butler Capital Partners, que permanecerá con su 4,2 % de acciones.
Durante los últimos meses se especuló con el traspaso de la institución a un inversor del Golfo Pérsico, aunque también se le había dejado la puerta abierta a capitales procedentes de otras regiones del mundo.
El desembarco del dinero de Qatar en los clubes españoles ya se ha vuelto moneda corriente en los últimos tiempos. Primero fue el emir Abdullah Al Thani quien puso parte de su fortuna para adquirir el Málaga, y tras ello, Qatar Foundation se convirtió en el primer sponsor de la historia en la camiseta del Barcelona. A esto hay que sumarle que sus vecinos de Abu Dhabi son dueños del Manchester City.
Por su parte, la mala racha en los últimos años ha provocado que el París Saint Germain, uno de los clubes más importantes de Francia, no se haya clasificado para la Champions League. Esta temporada terminó cuarto en la liga local, una posición que sólo le dará derecho a disputar la Europa League.
Su última participación en el máximo torneo del Viejo Continente se remonta a la temporada 2003, cuando el equipo fue subcampeón de Le Championnat. Desde entonces, su mejor desempeño fue la sexta ubicación lograda en 2009, tras dos años en los que se salvó del descenso en las últimas fechas.
Para colmo, la llegada de jugadores importantes tampoco ha mejorado la situación del conjunto, que este año se ha visto impulsado por el goleador brasileño Nené, procedente del Mónaco. Junto a él aparecen viejas glorias del fútbol galo, como son los casos de Claude Makelele, ex del Real Madrid, y de Ludovic Giuly, quien pasó por el Barcelona.
El París Saint-Germain ha ganado dos ligas francesas (1986 y 1994), ocho Copas de Francia (1982, 1983, 1993, 1995, 1998, 2004, 2006 y 2010) y tres Copas de la Liga francesa (1995, 1998 y 2008). Mientras que en 1996 ganó la Recopa de Europa, el único título continental logrado por un club francés hasta el momento.
america.infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario