miércoles, 1 de junio de 2011

La FIFA cerró filas y reeligió a Joseph Blatter

Tras rechazar la moción inglesa de suspender la votación y en medio de denuncias de compra de votos para designar sedes mundialistas, el suizo inició este miércoles su cuarto mandato consecutivo

Crédito foto: AP




Luego de la reciente renuncia a la candidatura presidencial de su máximo oponente Mohamed bin Hammam, quien fue acusado de corrupción por otro miembro del Comité Ejecutivo, la votación quedó con un solo candidato: Joseph Blatter. Aunque tras ser ungido este miércoles por sus colegas, el directivo helvético prometió reformas y ya retomó la lucha contra la que algunos consideran la peor crisis de la historia en la poderosa institución con sede en Zurich.

Las denuncias de corrupción se han encadenado una tras otra, manchando desde la designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 hasta la elección del máximo responsable de la entidad, el punto más importante en la agenda del 61º Congreso de la FIFA que se realizará este miércoles en la mencionada ciudad suiza.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA por sus siglas en inglés) había pedido que el comicio fuera aplazado por el escándalo de la presunta compra de votos en la elección de las sedes mundialistas. Pero esta posibilidad fue rechazada este miércoles por 172 de las 206 federaciones habilitadas para decidir sobre esta cuestión.

Hace tres días, el único rival que había osado desafiar a Blatter, el qatarí Bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se retiró de la contienda electoral luego de ser acusado de corrupción por otro miembro del Comité y horas antes de que la Comisión de Ética le abriera un expediente por esa denuncia.

Éste fue el corolario de una serie de denuncias que mancharon la reputación del ente rector del fútbol en todo el planeta y la de sus máximos responsables, ya que denuncias anteriores en relación con la adjudicación a Rusia y Qatar de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 alcanzaron a otros seis de los 24 miembros del Comité Ejecutivo.

Por este motivo, Blatter le propuso a las federaciones nacionales un cambio en el sistema de atribución de los mundiales, para que la decisión final la tome el Congreso en lugar del Comité Ejecutivo. "¿Es justo que esa responsabilidad recaiga en el Comité Ejecutivo?", se preguntó el dirigente suizo en su discurso a los delegados de la FIFA presentes en el Congreso del organismo que se está llevando a cabo en Zurich.

El directivo helvético agregó que "el Comité Ejecutivo realizará una lista de candidatos, entre los cuales el Congreso decidirá". Blatter pidió el apoyo del Congreso a esta propuesta -que recibió los aplausos de los asistentes- a lo que el suizo añadió: "Lo vamos a conseguir".

Por su parte, al inaugurar el martes por la noche una cena de gala que fue el punto de partida del Congreso de la FIFA, la presidente de Suiza, Micheline Calmy-Rey, le solicitó a sus integrantes "luchar contra la corrupción" e hizo hincapié en todo el daño que los escándalos de corrupción le están haciendo a la imagen de la entidad.

Dentro del territorio suizo se encuentran la sede de la FIFA y de otras instituciones deportivas del más alto nivel, como por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional, a las que se le ha concedido distintos privilegios, principalmente exenciones fiscales.

En las horas previas al inicio del Congreso corren rumores de todo tipo, mientras los delegados recogen sus papeletas para el voto electrónico que se espera tenga lugar durante la tarde. Aunque antes tendrán lugar los discursos de varios responsables de distintos sectores de la FIFA, representantes de federaciones y del propio Blatter.

Lo que es cierto es que la noche del martes fue larga para el presidente del organismo deportivo, y que éste mantuvo reuniones hasta altas horas de la noche con delegados reticentes a votar por él. La intención del directivo helvético es ganar por una amplia mayoría, lo que a su entender le daría una mayor legitimidad y le evitaría futuros cuestionamientos.

www.america.infobae.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario