miércoles, 27 de abril de 2011

La Casa Blanca dio a conocer el acta de nacimiento completa de Barack Obama

Buscan acallar los rumores sobre la nacionalidad del presidente de los Estados Unidos. Según el documento, nació en la isla de Oahu, Hawaii, el 4 de agosto de 1961

Crédito foto: AP

"No tenemos tiempo para este tipo de tonterías", dijo Obama, añadiendo que estaba perplejo de que la polémica avivada por comentaristas conservadores y algunos de sus enemigos políticos haya seguido por dos años y medio.


La Casa Blanca mostró el miércoles el acta de nacimiento completa del presidente en respuesta a preguntas sobre si realmente nació en Estados Unidos, momentos antes de que el propio mandatario hablara en conferencia de prensa sobre el tema.

El documento dice que Obama nació en el estado de Hawaii, lo cual lo habilita constitucionalmente para ejercer la presidencia. Obama ya había dado a conocer la habitual versión breve del acta, pero solicitó copias del acta original a las autoridades hawaianas con la esperanza de poner fin a la controversia.

Ciertos opositores a Obama, conocidos como "birthers" (algo así como nacimienteros), mantienen viva la polémica. Un posible aspirante a la candidatura presidencial republicana, el empresario Donald Trump, preguntaba últimamente por qué Obama no daba a conocer el acta en su versión completa.

El mismo Trump ya salió a vanagloriarse de haber logrado que el presidente de los EEUU mostrara el documento cuestionado, e incluso sugirió que sigue desconfiando del mismo: "Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea, porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", ha manifestado el legislador republicano.



Fuente: AP - AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario