jueves, 28 de abril de 2011

Petroleras desbordan de ganancias gracias a Medio Oriente y Japón

Shell, Exxon y Gazprom incrementaron sus utilidades hasta un 69 por ciento gracias al alza del precio generada por la inestabilidad política en el Magreb y el posible reemplazo de la energía nuclear por el sismo nipón

Crédito foto: AP

Tal como se esperaba, las ganancias de las petroleras serán sorprendentes, casi al mismo nivel de 2008, cuando el precio del barril tocó el récord de US$147. Ahora, con el mismo valor referente promediando los US$ 120, las perspectivas son inmejorables.


Royal Dutch Shell superó los pronósticos con un alza de un 22 por ciento en su ganancia del primer trimestre. La mayor compañía de gas y crudo de Europa por valor de mercado dijo el jueves que su rentabilidad entre enero y marzo fue de 6.900 millones de dólares.


El crudo Brent de Londres trepó un 38 por ciento en el
primer trimestre comparado con el mismo período en el 2010, mientras que los referenciales de refino global se
triplicaron.

Shell, el mayor proveedor de gas natural licuado, también se benefició de los mayores precios del gas tras el sismo en Japón, que se espera conduzca a una mayor demanda de gas licuado en ese país al disminuir su uso de energía nuclear.


Exxon Mobil Corp reportó el jueves un alza del 69% en su ganancia del primer trimestre, gracias a un alza de los precios del crudo y mejores márgenes de refinación. La mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa informó de una ganancia neta de 10.650 millones de dólares, que se compara con 6.300 millones de dólares.

La energética rusa Gazprom dio la nota internacional. Al ser uno de los grandes productores de gas del mundo, la crisis nuclear que desató Japón y la perspectiva de una reconversión de la generación de la electricidad con más gás, mejoró los precios del fluido.

Es por eso que en el trimestre ganó 32.000
millones de dólares
.  Los analistas creen que la demanda externa de Gazprom podría crecer en momentos en que varios países europeos deciden desacelerar sus programas nucleares, tras el desastre en Japón.

El monopolio gasístico ruso Gazprom obtuvo
el año pasado un beneficio neto gigantesco, equivalente a casi 35.900 millones de euros, agregó la compañía en Moscú.

america.infobae.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario