viernes, 29 de abril de 2011

Neme: El Emelec del 2011 es el que más me gusta

Nassib Neme Antón, Presidente de Emelec. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo



Alix Pincay S.

El presidente de Emelec, Nassib Neme, es hincha del club desde que tenía 6 años. Recuerda que de pequeño asistía al viejo estadio George Capwell, acompañado de sus tíos y primos, que en su mayoría eran aficionados a la camiseta azul con la banda ploma sobre el pecho. Hoy, la institución a la que se debe como la máxima autoridad, cumple 82 años de fundación; y la conmemora con una sesión solemne entre directivos y eventos programados por las barras “eléctricas”. Aficionado al esquí náutico y de nieve, Neme contó a FANÁTICO, sus objetivos planeados como presidente, cargo que asumió el pasado 19 de abril.

¿En qué condiciones recibió el club económicamente?

Cifras de memoria no le podría dar, pero el nuevo tesorero del club es Jorge Aguirre. Él hará un examen minucioso y reportará al vicepresidente (Edmundo Béjar) la situación financiera y tomará los correctivos necesarios para reencaminar las finanzas del club.

¿Cuáles son sus objetivos principales como presidente este año?

En la parte deportiva mantener la estructura que tenemos en la Comisión de Fútbol. Contamos con una organización lo suficientemente sustentable para que toda la logística, administración y finanzas del equipo puedan revertirse en buenos resultados.

Esto se ha visto reflejado en que Emelec haya podido pelear por el campeonato tres temporadas consecutivas; y también nos ha permitido estar en cuatro torneos internacionales, en apenas dos años de competencia (a su cargo). En la parte institucional queremos mejorar toda la infraestructura deportiva del club y hacer una reingeniería total a la administración.


¿Qué temas quedaron pendientes de la presidencia de Elías Wated?

Desconozco los objetivos que él se planteó al frente del club.

Entonces, ¿cómo quedaron las relaciones con Wated?

Excelentes. Vamos a solicitarle que permanezca en la Comisión de Fútbol y sea presidente vitalicio del club; con el fin de mantener su aporte, experiencia y contingente dentro del equipo y para que nos represente en eventos nacionales e internacionales.

¿La Comisión de Fútbol se mantendrá como un ente autónomo?

Sí, se ha incorporado a los abogados Raúl Gómez y Antonio Pazmiño como nuevos miembros; y en el directorio se integró al doctor Xavier Zavala Egas como síndico.

En lo deportivo. ¿Se mantendrá la base de jugadores foráneos?

En la parte futbolística, es el director técnico el que va a tomar las decisiones en su momento, pero el plantel tiene todo nuestro respaldo.

¿Cómo están manejando el caso del DT Omar Asad, a quien la Ecuafútbol, le abrió un expediente por supuestas declaraciones en contra de la entidad deportiva?

Los juristas están a cargo del caso, pero como presidente del club, me sostengo en que él no ha agraviado, no ha injuriado; y los términos que se han utilizado (por el DT) no ameritan ningún tipo de expediente.

¿Cree que la no aceptación de la postergación del partido ante Independiente, previo al de Inter en Brasil, incidió en la eliminación de Emelec en Copa Libertadores?

Por supuesto que sí. La respuesta física del equipo no fue la misma en el segundo tiempo, pero no queremos decir que por eso perdimos.

Considerando el caso anterior, con el que pasó el año pasado con la suplantación de identidad del jugador de Liga (Chila-Cheme). ¿Cree que los clubes de Quito tienen más peso en la Ecuafútbol?

No me puedo adelantar, pero en cualquier sistema en el que impere la falta de equidad, en el que no se haga justicia por igual, se termina erosionando toda relación y armonía. Vamos a ver cómo se encuadrará todo este año.

En otro tema. ¿Puede ampliar algo sobre el complejo deportivo que anunció cuando asumió el cargo?

Creo que en 36 meses se puede lograr que Emelec tenga su sede social. Habrán áreas recreativas y deportivas para los socios, el lugar de concentración para el equipo; y también un lugar donde pueda existir la infraestructura necesaria para las distintas divisiones de fútbol que tiene el club. Esta comisión está a cargo de Iván Rodríguez.

¿Tienen algún lugar específico para construirlo? Se pudo conocer por intermedio del ingeniero Rodríguez que le solicitaron un terreno al Municipio...

Si ese es el plan que tiene, pues nosotros lo apoyaremos. Acá se trata de lograr la mayor cantidad de adeptos.

Como el proyecto se dará a largo plazo, ¿pretende extender su período como presidente del club?

Tenemos que hacer bien nuestro trabajo, así nuestros proyectos culminen en un futuro. No tenemos que pensar que en diciembre termina nuestro período y no hacer nada para que el que venga se encargue... Si somos nosotros los que debemos permanecer al frente de la institución, no haremos más que preservar lo realizado estos dos años.

¿Los hinchas lo siguen respaldando, a pesar de la eliminación en Copa Libertadores?

Emelec hizo una buena campaña, desgraciadamente no clasificamos. Hubo dos partidos que Emelec debió ganar. En México, un fallo arbitral nos perjudicó, al declarar un penal inexistente ante Jaguares; y en Bolivia se equivocaron al anularnos un gol legítimo con el Wilstermann. Pero esto ya pasó, igual el equipo pudo haber revertido el resultado, pero la suerte no nos sonrío. Sin embargo, Emelec ha disputado Copa Libertadores y Sudamericana, las dos últimas temporadas y ningún equipo nos pasó por encima de local, ni de visitante.

De todos los equipos que ha formado como parte de la Comisión de Fútbol ¿Cuál ha sido el que más le ha gustado?

El del 2011 es el que más me gusta.

¿Cómo es la relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fanático confeso “eléctrico”?

Para nosotros es un honor que el presidente sea hincha de Emelec, siempre está preocupado de lo que hace el equipo... Sé que él es un ganador y espera siempre mucho más del club, pero respeta nuestro radio de acción y decisiones; eso es lo más importante.

El Telegrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario