miércoles, 27 de abril de 2011

Trimestre inolvidable para las empresas del mundoTrimestre inolvidable para las empresas del mundo

El 80% de los balances superó las expectativas a pesar del sismo en Japón y la crisis de Medio Oriente. Automotrices, mineras y bancos con utilidades récord. EEUU, China, India y los emergentes empujan el consumo

Crédito foto: AP

A pesar de que el sismo de Japón del 11 de marzo afectó la distribución de autopartes para las grandes marcas, la fuerte demanda de consumidores de los EEUU, China y otros mercados emergentes, logró cerrar un trimestre único para el sector.


El mayor fabricante automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, batió otro récord. Tras haber ganado y vendido una cantidad de autos nunca registrada en 2010, entre enero y marzo logró utilidades por 2.500 millones de dólares contra los 473 millones del mismo
periodo de 2010.

Su gran objetivo para este año es destronar a Toyota, la líder mundial de los últimos años que tras el sismo perdió un 30% de producción.

Volvo también informó un alza del 22% de sus utilidades, en gran parte por la renovada demanda de camiones de los EEUU. Ford, gracias al boom de ventas de autos más compactos como el Fiesta, dijo que ganó US$2.600 millones en el primer trimestre, algo inédito.

El fenómeno se replica en todo el mundo. El gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson arrojó en el primer trimestre del año una ganancia de 675 millones de dólares, una cifra cuatro veces superior a la registrada en el mismo período del año pasado.

"Las ventas en el primer trimestre no se vieron afectadas por el devastador terremoto y posterior tsunami en Japón", afirmó el CEO de la firma Hans Vestberg. Sin embargo, "la cadena global de suministro de componentes es en parte dependiente de Japón y estimamos que habrá retrasos en la entrega de determinados productos", apuntó.

En China aumentó la demanda de 2G y en la India de 3G. A su vez se elevó el volumen de datos en Estados Unidos, informó Ericsson, que gestionó en el primer trimestre redes para unos 800 millones de suscriptores.

"Los indicadores fundamentales de la economía siguen bien. El PIB mundial crecerá entre 4% y 4,5%", le dijo a Infobae América, el economista argentino Luis Palma Cané.

El analista, a su vez, destacó que salvo excepciones como Venezuela, todos los países van a crecer este año, inclusive Japón. Y esto se traduce en más consumo y mejores ingresos para las empresas.

Otro capítulo aparte son las materias primas. A valores inéditos en el cobre, la plata, el oro, la soja, entre otros, el sector está de fiesta. Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial de oro, ganó un 22% más en el primer trimestre tras embolsar U$S 1.000 millones.

Las empresas latinas tampoco se quedan afuera de la bonanza. El Banco Bradesco de Brasil, el segundo mayor del sector privado del país, reportó el miércoles un alza de sus ganancias de un 28 por ciento, gracias a una fuerte demanda por créditos para el consumo.

En el caso puntual de los EEUU, la ganancia por acción del índice S&P 500 tocó el récord de 100 dólares. Muchas de las grandes corporaciones estadounidenses exportadoras se están beneficiando de la depreciación del dólar contra otras monedas.

Por ejemplo, el año pasado, por cada euro de mercadería vendida, una empresa norteamericana recibía 1,2 dólar. Hoy obtiene 1,45, un 20% más.

Palma Cané justifica el buen trimestre en que a pesar de la crisis de deuda en Europa, no se cree que el bloque permita un default y en que el terremoto de Japón sucedió a mediados de marzo, por lo que no afectó tanto los resultados corporativos. El impacto, que no sería en definitiva tan fuerte, se sentirá más en el segundo trimestre.

El conflicto en Medio Oriente arroja beneficios e incertidumbre a futuro si no se controla. Con el barril a 124 dólares, las petroleras presentarán balances muy parecidos a los de 2008 cuando el crudo llegó a los 147 dólares.

Sin embargo, si Occidente no logra frenar el conflicto y bajar el precio de referencia, la inflación -ya acelerada en todo el planeta- será peor, afectará el poder adquisitivo, bajará el consumo y sobrevendrá la tan temida recesión.

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