lunes, 14 de febrero de 2011

Entrevista a Neme

Lean esto, una entrevista mas que mal intencionada, con preguntas cargadas y después miren quien hizo la entrevista y para que periódico!

 Cuando usted asumió la presidencia de la Comisión de Fútbol de Emelec dijo que lo hacía únicamente por dos años. Este es el tercero. ¿Qué cambió, qué le hizo continuar en ese cargo?
Varios miembros del Directorio me pidieron que me quedara hasta que culminara el período de Elías Wated (2011). Yo acepté inmediatamente.
¿Tomó esa decisión por la frustración que le significaría no haber conseguido el campeonato?
No hemos fracasado y tampoco estamos frustrados por aquello. Clasificamos a dos copas sudamericanas, a dos copas Libertadores y alcanzamos el vicecampeonato el año pasado. El equipo ha recuperado su organización y su protagonismo. Eso es lo importante.

¿Cree que no es fracaso no haber ganado el título?
De ninguna manera. Campeón hay solo uno cada año y Emelec no ha sido el único equipo que ha tenido éxito y ha destacado. En el 2009 y en el 2010 tuvimos dos campañas exitosas y gracias a eso obtuvimos reconocimientos internacionales como el de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs).
Usted asegura que la institución ha recuperado su organización. ¿Cómo logró aquello?
Trabajando responsablemente. Garantizando los ingresos que necesita el club para solventar todos sus gastos. Hemos armado equipos competitivos y contratado cuerpos técnicos de categoría. La estabilidad de un club se consigue con resultados en la cancha y dirigentes comprometidos con el modelo de gestión que tiene la institución.
¿Cuál es el modelo de gestión que tiene Emelec?
Es un modelo participativo y democrático en el que se discuten cada una de las decisiones que se toman en los ámbitos deportivo, económico y administrativo. Nadie busca protagonismo ni hacer del club una tarima política. Hasta el momento no ha ocurrido pero cuando ocurra no dudaremos ‘en cortarle las piernas’ y separarlo inmediatamente de la directiva.
¿Considera que los clubes nacionales y sudamericanos tienen un modelo de gestión definido?
No puedo hablar sobre lo que no conozco. En el continente hay equipos que se manejan bajo la figura de las sociedades anónimas, clubes sociales, etc., y les va bien. En el país es evidente que Liga de Quito, Deportivo Quito y Emelec han logrado éxitos en los últimos años gracias a las gestiones acertadas de sus directivos.

Usted dijo que los dirigentes eléctricos no buscan réditos políticos, pero el club ha estado estrechamente vinculado a la política en los últimos tres años. ¿El presidente Rafael Correa influyó para que la petrolera venezolana Pdvsa se convirtiera en el principal brazo financiero del equipo?
Él es emelecista como yo y por eso lo apreciamos, pero no influyó en nada. Es un hombre valioso y honesto. Soy su amigo y valoro todo el esfuerzo que está haciendo por el país. Se ha esforzado por darle a las clases desprotegidas mejores condiciones de vida.
Su discurso tiene tintes correístas marcados. ¿Lo es?
Soy cristiano y los cristianos no creemos en los seres humanos como tótem. Al Presidente lo veo como un amigo de manos limpias y honesto.
En diciembre del 2008 usted fue invitado por el presidente Correa, junto con 15 empresarios más, a una visita oficial a Irán. En su momento se dijo que en ese viaje usted le solicitó su apoyo para gestionar el auspicio de Pdvsa.
En ningún momento. Ese viaje tuvo como objetivo buscar más inversiones para el país y acercar a los empresarios ecuatorianos a los iraníes. Nunca hablamos sobre Emelec porque no era el espacio ni el momento adecuado. Emelec tiene una buena relación con el Presidente. Es como cualquier relación entre un hincha y su club.

¿Cree que sin la ayuda de esta petrolera multinacional, Emelec hubiera conseguido armar equipos competitivos en las últimas temporadas?
Si no hubiera sido Pdvsa hubiera sido cualquier otra compañía. Hay muchas marcas que quieren auspiciar a Emelec y en ocasiones nos ha tocado desechar ofertas porque tenemos un límite de auspiciantes en la camiseta.
Usted siempre ha defendido la premisa que los presupuestos no se pueden inflar. ¿Pero está incurriendo en aquello al contratar a Édison Méndez, quizá, el jugador nacional más caro del Campeonato Nacional?
Méndez (Édison) no es el jugador más caro del equipo. Pedro Quiñónez es más caro, porque hay que pagar cada año una suma importante por su préstamo. Esa contratación está dentro del presupuesto del club.
Méndez ganará USD 500 000 anuales y el presupuesto del club asciende a USD 7 000 000. Según nuestros cálculos, ese fichaje le significa a Emelec el 7% de ese presupuesto para el 2011…
Ese es su cálculo. Yo no acostumbro a hablar de cifras. No es mi estilo. Lo que puedo decir es que Méndez no es el jugador más caro de Emelec.
Hay un refrán que dice que, ‘nada es gratis en esta vida’. ¿Cuál es el rédito que pretende dentro de la dirigencia eléctrica?
Ninguno, solo servir a una institución a la que quiero mucho. La honestidad y la transparencia es el eje de nuestro trabajo. No hay ningún club en el mundo que haya tenido éxito sin esas dos cualidades.
Luis Cheme. Guayaquil
lcheme@elcomercio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario