miércoles, 23 de febrero de 2011

Morante se elevó como una “Torre"

El zaguero convirtió de testa el gol de la victoria azul (1-0) ante el Wilstermann, por el Grupo 6.
 
¡Qué salado, ni que nada!. Siempre se ha dicho que cuando el presidente de la República, Rafael Correa, va al  Capwell, Emelec no gana, pero ayer sucedió lo contrario, ya que su equipo venció 1-0 al  Wilstermann, por la fase de grupos de la  Libertadores.

El Primer Mandatario llegó a dos minutos de iniciar el partido, custodiado por un piquete de militares y observó el cotejo desde la suite del titular de la comisión de fútbol del “Ballet”, Nassib Neme.

Instantes antes del cotejo los arqueros Javier Klimowicz y Mauro Machado se reencontraron, 8 años después, ya que  se enfrentaron en Bolivia con el Blooming y Bolívar, respectivamente. El saludo fue efusivo.

De la mano de Édison Méndez y Ángel Mena, el conjunto azul generó mejor fútbol que los bolivianos. Incluso, en los 3 primeros minutos del encuentro, el elenco del “altiplano”  se dedicó solo a defenderse.

Un tiro libre de falta y ejecutado por Mena no fue  aprovechado por el argentino Cristian Menéndez, a quien le sobró el balón. 

El conjunto “Aviador” trató de responder a los 7’ con un remate sin fuerza y desviado, del uruguayo Luis Toscanini.

A pesar de que los hilos del compromiso los manejaba el cuadro local, fue la visita la que generó el primer susto sobre el arco de  “Klimo”.

A los 12’ el mediocampista brasileño Cristiano Machado, quien se juntó con  Iani Verón, pudo haber puesto en ventaja al “Wils”, pero su tiro se fue por encima del horizontal.

Tras la jugada, el DT eléctrico,  Omar Asad, le llamó la atención a los que conformaban la línea de tres en el fondo: Achilier, Morante y Bagüí. Los zagueros habían dado facilidades al rival.

Con las disposiciones del “Turco”, la medular de Emelec volvió a ser  solvente en la distribución del balón. A los 26’  “Facebook” Menéndez recibió un pase de Polo Wila por la banda izquierda y en su intento de habilitar a Eial Strahman terminó regalando la pelota al portero Machado.

El ¡uhhh! que más fuerte se escuchó en la “Caldera” llegó a los 32’, cuando Strahman sacó un zapatazo que pedía mallas, pero el golero del Wilstermann se estiró y la envió al córner.

Al cobro de esquina fue el zurdo Mena, que con  efecto hacia fuera mandó la pelota al área chica, donde apareció el zaguero Eduardo Morante y con potente testarazo la mandó a guardar.

El jugador oriundo de Vinces, que venía de superar un esguince de tobillo, agradeció  a Dios con los brazos apuntando al cielo, luego corrió a abrazar a su entrenador. Pero al final  recorrió toda la cancha para dirigirse al extremo de la tribuna General Gómez y con la señal de saludo militar le dedicó el tanto a los familiares que llegaron a verlo.

Allí su esposa Olga Escobar, sus hermanos César y Marcia y los infaltables amigos de su infancia, Fidel Palacios y Vicente Escobar, le correspondieron el gesto a la “Torre” con  aplausos.

El “Bombillo” quería más. A los 38’, Fernando Giménez  le sirvió el balón a Mena, quien con un fuerte disparo de zurda exigió al guardameta Machado para que la vuelva a enviar al tiro de esquina.

Morante trepó nuevamente para buscar el cabezazo, pero en esa ocasión el centro fue abierto y terminó siendo impactado por  Quiroz.

El disparo, que buscaba colarse en el ángulo derecho superior del arquero visitante, acabó en otro córner. Hasta ese momento el conjunto eléctrico era el  dominador.

En el segundo tiempo, los hombres del “Turco” saltaron  más distendidos. Tal vez, lo poco que le exigió el equipo boliviano, que tenía en cancha a 9 extranjeros, generó exceso de confianza en el “Bombillo”.

En los últimos 45 minutos, el DT del “Wils”, Marcelo Neveleff, mandó al campo a Oliver Fernández y Fabio Lima en lugar de Verón y Toscanini.
Asad, por su parte, ordenó los ingreso de Marcos Caicedo, Carlos Quiñónez y Leandro Torres, en lugar de Giménez, Quiroz y Strahman.

El resultado no se alteró. Torres pudo habilitar a Menéndez a los 66’, pero Machado se anticipó y ahogó el segundo de los azules.

En la tercera fecha de la Libertadores, el “Ballet” visitará al Jaguares (México), el próximo 8 de marzo.
Andrés Argudo 
aargudo@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario