martes, 22 de febrero de 2011

La Copa los vuelve a reunir

Klimowicz, de Emelec y Machado, del Wilstermann chocaron hace ocho años por el torneo boliviano.
 
El arquero brasileño Mauro Machado ha sido figura en  todos los equipos  que ha militado. Desde sus inicios en el Gremio hasta su paso por el Bolívar de La Paz, club con el que ganó el torneo Apertura   en   2004 y con el que disputó su primer torneo internacional:  Copa Sudamericana.

El veterano golero (36 años), que lleva 11 temporadas en el balompié del “altiplano”,  espera seguir haciendo historia en Bolivia, ahora con el Jorge Wilstermann, que hoy mide al Emelec por la fase de grupos de la Libertadores.

Machado atajó para el Bolívar en el 2001-2005, en parte de ese lapso le tocó enfrentarse al arquero de los azules: Javier Klimowicz.

“Conozco a ‘Klimo’, es un fabuloso arquero. La primera vez que me lo topé fue en el torneo boliviano. El atajaba en Blooming y yo en  Bolívar. Puedo decir que es muy seguro”, recordó Machado.

Esa temporada el golero del elenco “aviador” quedó campeón del Apertura boliviano y subcampeón en la Copa Sudamericana.

“Ese fue un año inolvidable por todo lo conseguido. Ahora, confío en levantar títulos con mi nuevo equipo”, apuntó el guardameta “auriverde”, que se unió al Wilstermann a inicios de año.

Machado comenzó su carrera profesional en el Bolívar (2001). En 2006 pasó a filas de La Paz,  hasta el 2008. Un año después viajó al sur de Bolivia, para unirse a Real Potosí, club en el que estuvo hasta 2010.

“Prácticamente he hecho toda mi carrera en ese país. Le estoy muy agradecido por haberme abierto las puertas. Por eso trato de retribuir con buenas actuaciones”, indicó.

Machado atajó para el Bolívar en el 2001-2005, en parte de ese lapso midió a    Klimowicz, que tapaba en el Blooming
Esas lúcidas atajadas provocaron que la Federación de Bolivia quisiera nacionalizarlo para defender la casaca del seleccionado del altiplano; pero las gestiones se quedaron estancadas.

“Hubo intenciones de naturalizarme en 2004, cuando eliminamos a Liga (Q) en Sudamericana, pero ahí quedó todo. Allá, si te nacionalizas, igual sigues como extranjero. Entonces decidí  no hacerlo”, confesó Mauro.

A pesar de contar con una hoja de vida destacada en Bolivia, el portero brasileño asegura ser el mismo joven que un día decidió salir de Porto Alegre (Brasil) para probar suerte en otro país.

“Yo estoy viviendo los últimos años de mi carrera, eso no quiere decir que sea viejo, por eso le digo a los jóvenes que la Libertadores es un torneo más, no  un ‘monstruo’ como la mayoría piensa”, comentó.

Machado tiene instinto de padre en el grupo, tanto que habla con sus compañeros antes, durante y después de cada cotejo. Incluso, cuenta que hasta les ha tenido que levantar la voz para que hagan caso a lo que él dice.

“Tratamos siempre de tener  comunicación (arquero-defensa). Cuando hay que pegar un grito, lo hago. Ellos   saben que es para corregirlos”.

Machado se considera un arquero común. “Es un poco atípico referirme a mí mismo, por eso prefiero hablar de Klimowicz”.

Dijo que  el guardavallas eléctrico “es una gran persona, además de ser un excelente portero”. “El año en que nos encontramos por la liga boliviana lo traté poco. Puedo decir que ‘Klimo’ es bueno en lo que hace”.

Sobre el compromiso de hoy, frente al “Bombillo”, Machado indicó que el Wilstermann tratará de llevarse los 3 puntos del Capwell.

“Emelec es un rival difícil. viene motivado por el empate al último minuto ante  Inter, pero nosotros también, ya que hicimos un gran partido en México (perdieron 2-0 con Jaguares). La falta de puntería nos costó”.

Machado confesó que no ve la hora en que a su equipo le toque jugar contra el vigente campeón de la Libertadores, el Internacional. El duelo en Brasil, sería la vuelta de Mauro a su tierra (30 de marzo).

“Aunque ya me tocó medir a Inter por el torneo gaucho, pienso que este partido por Copa será distinto. Pero, como  decía antes, es un cotejo más y hay que afrontarlo con frialdad”, señaló el golero nacido en Porto Alegre.

Mauro ya se imagina ver en las gradas del estadio Beira Río a sus amigos y familiares apoyándolo, para salir victorioso ante el elenco “Colorado”.

“La rivalidad entre el Internacional y Gremio, del que   soy hincha, es intensa, por eso me preparo para triunfar ante mi clásico rival”, indicó el guardavallas del cuadro “aviador”.
Andrés Argudo 
aargudo@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario