lunes, 18 de abril de 2011

Clubes de América Latina sobreviven gracias a la venta de jugadores

Esa dependencia genera un éxodo masivo de estrellas y disminuye la calidad de los torneos locales. La mayoría emigra a ligas europeas, que son las que más invierten y logran mejores resultados deportivos y económicos

Crédito foto: AP

De acuerdo al informe Football Money League 2003-2010 elaborado por la consultora Deloitte, el principal ingreso de los clubes de fútbol de la región es la venta de jugadores. Sin embargo, este estudio destaca las consecuencias negativas de esta migración en desmedro de los torneos latinoamericanos.



"Año a año, jugadores cada vez más jóvenes emigran a mercados de segundo y tercer nivel. Esto genera que los deportistas que quedan en los mercados locales presenten un estándar muy inferior al nivel potencial de esos campeonatos" comentó Daniel Vardé, líder de la subdivisión Sport Consulting de la compañía.

La mayoría de los futbolistas emigra hacia Europa, donde la competencia es exigente y los sueldos jugosos. De todas formas, la promoción futbolística en tierras con poca tradición en el deporte, como los Estados Unidos, Qatar o demás países árabes, ha inyectado mucho dinero en esas ligas.

En búsqueda de mayores retribuciones económicas, los jugadores ceden sus expectativas deportivas y migran a mercados de menor nivel. Los clubes locales, necesitados del dinero, dejan ir frecuentemente a los futbolistas. Las cifras resultan importantes para el mercado local, pero irrisorias en comparación con las que manejan en Europa.

El análisis de la consultora ubica en la cima del ranking de los clubes más ricos del mundo a los líderes españoles Barcelona y Real Madrid. Estiman que su éxito económico se debe a que al adquirir a los mejores jugadores pueden brindar un mejor espectáculo y así cosechar mayores ingresos por televisación, marketing y entradas.

A partir de estos ejemplos, concluyen que existe una relación directa en la que, quién gasta más en el sueldo de sus jugadores, recibe mayores retribuciones económicas en su facturación.

america.infobae.com

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