lunes, 4 de abril de 2011

FUTBOL-FIFA confirma disputa de dos candidatos a presidencia

ZURICH (Reuters) - Mohamed Bin Hammam será el único otro candidato a la presidencia de la FIFA cuando el actual mandatario Joseph Blatter busque la reelección el 1 de junio, confirmó el lunes la entidad que rige el fútbol mundial.

La FIFA dijo que Blatter, quien es presidente desde 1998 e intentará conseguir un cuarto período en el cargo, y el magnate empresario qatarí Bin Hammam fueron los únicos candidatos registrados hasta la fecha límite del 1 de abril.



La elección se realizará el 1 de junio en el Congreso de la FIFA en Zúrich, donde cada una de las 208 asociaciones que la integran tiene un voto, siempre que no estén suspendidas en ese momento.

Había otros dos posibles candidatos, pero el periodista estadounidense Grant Wahl dijo que no logró conseguir apoyo por escrito de alguna federación nacional de fútbol -algo que los candidatos deben tener-, y el ex capitán de la selección chilena Elías Figueroa declinó su intento el jueves.

Figueroa, uno de los futbolistas más respetados de Sudamérica, estaba representando a un grupo llamado "Change FIFA" (Cambiar la FIFA) pero no contaba con tiempo para lanzar una plataforma loable.

Blatter, el octavo presidente de la FIFA desde que el organismo se fundó en 1904, se unió como oficial técnico en 1975 y fue secretario general entre 1981 y 1998, bajo la presidencia del brasileño Joao Havelange.

En 1998, el suizo logró una victoria por 111-80 sobre el sueco Lennart Johansson -mandatario de la UEFA-, quien concedió la derrota tras renunciar a una votación.

Cuatro años después, Blatter superó ampliamente por 139-56 al camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tras lo cual su posición en la FIFA se consolidó aún más.

Ya en el 2007, el actual mandatario fue ratificado por no haber tenido oponentes.

Bajo el liderazgo de Blatter, la FIFA llevó el Mundial a Africa por primera vez, organizando un torneo que se consideró exitoso el año pasado en Sudáfrica.

Bin Hammam, de 61 años, es también un candidato del interior de la FIFA, ya que es un miembro poderoso del comité ejecutivo desde 1996.

Aunque no fue parte del equipo de la candidatura, jugó un rol fundamental para que Qatar obtuviera el derecho a ser anfitrión del Mundial 2022 cuando la votación de sedes tuvo lugar en diciembre.

Pese a ser un ex aliado, Bin Hammam ayudó a Blatter ganar las elecciones en 1998 y 2002, pero desde entonces fue incrementando sus críticas contra la gestión del suizo, alegando que se necesita un cambio y que la FIFA debe tener una nueva cabeza.

La FIFA confirmó que Bosnia y Brunei son los únicos países cuyas federaciones se encuentran suspendidas actualmente.

(Reporte de Brian Homewood en Berna; editado en español por Damián Pérez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario