lunes, 11 de abril de 2011

Gaddafi acepta plan de paz, rebeldes piden su salida

Por Michael Georgy

TRIPOLI (Reuters) - Muammar Gaddafi aceptó el plan de la Unión Africana para poner fin a la guerra civil en Libia, pero los rebeldes dijeron el lunes que no habría un acuerdo a menos que deje el poder y no había muestra de un cese en los combates.

Los rebeldes en la asediada ciudad occidental de Misrata dijeron a Reuters que las fuerzas de Gaddafi dispararon cohetes Grad de fabricación rusa contra la ciudad, mientras que los insurgentes en el este de Libia se preparaban para avanzar.



El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien se reunió con Gaddafi encabezando una delegación de líderes africanos, dijo el lunes temprano que Gaddafi había aceptado una "hoja de ruta" de paz que incluía un cese al fuego, después de mantener conversaciones en Trípoli.

Un portavoz en la capital rebelde de Bengasi dijo que la oposición analizaría el plan pero que Gaddafi debe poner fin a sus 41 años en el poder.

"El pueblo libio ha dejado muy claro que Gaddafi debe dimitir, pero consideraremos la propuesta una vez tengamos más detalles, y responderemos", dijo el portavoz Mustafa Gheriani a Reuters.

Las autoridades libias han dicho repetidamente que Gaddafi no dejará el poder.

La delegación de la UA acudió a Bengasi a hablar con los líderes rebeldes el lunes y fueron recibidos por más de 1.000 manifestantes que llevaban pancartas en las que podía leerse: "Líbrennos de Gaddafi" y "Gaddafi ha cometido genocidio".

La OTAN, que está bombardeando a las fuerzas del Gobierno libio bajo un mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles, emitió una respuesta en la que no se comprometía a cumplir con el pedido de Zuma para que los aliados detengan los ataques aéreos "para darle a la paz una oportunidad".

En las afueras de la localidad rebelde de Ajbadiyah, en el este de Libia, los rebeldes estaban preparándose para avanzar hacia el oeste tras un encarnizado asalto gubernamental el domingo.

Enterraron los cadáveres calcinados de soldados de Gaddafi muertos en los ataques aéreos fuera de la ciudad y dijeron que se les había dado la orden de esperar hasta el mediodía para avanzar porque se esperaban nuevos bombardeos de la OTAN.

Gheriani mostró su sorpresa por el hecho de que Zuma no viajara a Bengasi con los otros cuatro jefes de Estado africanos. Zuma dijo que tenía negocios urgentes en otra parte.

SIN COMPROMISO DE LA OTAN

La OTAN, que ha denunciado los ataques de las fuerzas libias en áreas civiles, dijo que había tomado nota de la propuesta de la UA.

Añadió que siempre había dejado claro que no podría haber una solución exclusivamente militar a la guerra civil, que surgió cuando Gaddafi aplastó las protestas pro-democracia surgidas en febrero. El comunicado de la OTAN no hizo referencia a la petición de Zuma para que frenara los bombardeos.

Un comunicado de la Unión Africana dijo que el plan de paz de la UA pedía "un diálogo entre las partes libias y el establecimiento de un período de transición, con la idea de adoptar y aplicar las reformas políticas necesarias para la eliminación de las causas de la actual crisis".

No hizo mención al futuro de Gaddafi. Consultado por el tema de si se había abordado la salida de Gaddafi, Ramtane Lamamra, comisario de la UA para la Paz y Seguridad, dijo a los periodistas: "Hubo algo de discusión".

Sin embargo, agregó: "No puedo informar sobre discusiones confidenciales porque en primer lugar yo no formé parte de ellas, y creo que deben continuar siendo confidenciales entre las partes involucradas".

La OTAN reforzó sus ataques contra las fuerzas de Gaddafi el fin de semana para debilitar su asedio sobre Misrata, en el oeste del país, y frenar el avance de sus tropas en el este. La alianza dijo que había destruido 25 tanques del Gobierno.

La propuesta de la UA incluía un cese al fuego inmediato de las hostilidades, el seguimiento efectivo del alto el fuego, el envío de ayuda humanitaria y la protección de extranjeros.

Lamamra indicó que la UA estaba dispuesta a ayudar con el despliegue del mecanismo de seguimiento del alto el fuego y podría trabajar junto con Naciones Unidas y la Liga Arabe.

Consultado sobre sobre si temía que los rebeldes podrían rechazar el plan, dijo: "Creemos que lo que hemos propuesto es lo suficientemente amplio como para abordar negociaciones. Lo que necesitamos es que acepten que somos gente de buena voluntad".

Los rebeldes han rechazado previamente un resultado negociado a lo que se ha convertido en la más sangrienta de una serie de revueltas pro-democracia en el mundo árabe que han depuesto a los líderes autocráticos de Túnez y Egipto.

La OTAN dijo que había incrementado el ritmo de sus operaciones aéreas durante el fin de semana, después de que los rebeldes la acusaran de responder con demasiada lentitud a los ataques gubernamentales.

Los insurgentes alabaron ese incremento de las operaciones.

(Reporte adicional de Alex Dziadosz en Ajdabiya, Mariam Karouny en Beirut, Richard Lough en Rabat, Christian Lo we en Argel, Foo Yun Chee en Bruselas y Karolina Tagaris en Londres; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario