martes, 5 de abril de 2011

La economía mundial cerró un trimestre alentador

A pesar de las crisis en Japón y Medio Oriente, la OCDE proyectó que se crecerá por encima de lo previsto. Alemania, China y América Latina disfrutan de la bonanza de 2010. Hubo récord de fusiones y adquisiciones
El mundo no parece sentir el impacto de la crisis política en Medio Oriente que llevó el barril de petróleo a más de 100 dólares y el sismo de Japón que paralizó a la tercera economía del planeta.


El crecimiento será "sin duda más alto de lo previsto" en este inicio de 2011 en los principales países ricos del G7, a excepción de Japón, golpeado hace un mes por un terremoto y un tsunami, pero el desempleo seguirá elevado, según un informe de la OCDE publicado el martes.

"El crecimiento del primer trimestre será sin duda más alto que previsto", afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus previsiones intermedias para Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá.

Según la institución, la tendencia será idéntica en el segundo trimestre para Estados Unidos, Francia y Canadá.El crecimiento es "más fuerte de lo previsto inicialmente, con una aceleración de la inversión del sector privado y una estimulación de la recuperación mediante el comercio", afirmó la OCDE.

"Sin embargo, a pesar de que la situación en el mercado laboral haya mejorado un poco en los últimos meses en la mayoría de los países, el desempleo en la zona OCDE seguirá siendo elevado, o sea dos puntos por encima del nivel anterior a la crisis", admitió la organización, que agrupa a las mayores economías mundiales.

En América Latina la situación es similar. La región sigue gozando del viento de cola de un año récord como fue 2010. Chile anunció que el PBI creció 7,2% febrero, mucho más de lo esperado. Argentina tuvo expansión de 9% en enero, según cifras oficiales.

La gran preocupación sigue siendo la inflación que podría terminar minando el consumo y el crecimiento. Brasil, por ejemplo, modificó su pauta de aumento de precios de 4,5% a 6 por ciento.  


De la principal economía de Europa, Alemania, también se esperan buenas noticias. No sería sorprendente que el Producto Interno Bruto del país creciera este año por encima del 2,3% estimado por el Gobierno, dijo el martes el ministro de Economía Rainer Bruederle.

Alemania ha protagonizado una recuperación más rápida que la esperada tras su peor recesión en la era de posguerra. El gobierno subió en enero su proyección de crecimiento de la economía para este año a un 2,3 por ciento desde el 1,8 por ciento.

Otro indicador que refleja la salud de la economía mundial fue la cifra récord de fusiones y adquisiciones de empresas en el primer trimestre: US$ 800 mil millones, 55% más que el año pasado.

En los últimos dos días del período, se cerraron operaciones por US$ 27 mil millones, una clara señal de que las empresas apuestan a un 2011 positivo.

america.infobae.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario