martes, 19 de abril de 2011

Récord histórico de latinos en Harvard

Habla español el 12,1% de los alumnos que ingresaron este año a la universidad más prestigiosa del mundo. La cifra también es inédita para el caso de los afroamericanos, con un 11,8 por ciento


Las minorías crecen. El conjunto de latinoamerianos, afroamerianos y asiáticos que acceden a Harvard, en los  Estados Unidos, representa casi la mitad de la población estudiantil de la universidad: el 44 por ciento.

Pero entrar al mundo de Harvard, considerada la mejor universidad del mundo según The Times Higher Education, o la segunda mejor, de acuerdo con el índice de World University Ranking, no es fácil. La universidad recibió este año 35 mil  solicitudes, pero sólo admitieron al 6% de todas ellas.


Algunos expertos opinan que esto no es más que una muestra de lo que sucede en la sociedad, en donde los de ciudadanos de origen latino son la primera minoría étnica, y en aumento.

El Departamento de Educación estadounidense indica que el porcentaje de latinos que cursa estudios superiores casi se ha triplicado desde 1980, al pasar del 4% al 11 por ciento.


Otros señalan que la creciente presencia de población de origen étnico se debe a una estrategia de la universidad. De hecho, Harvard manda representantes cada año a todos los estados y a varias escuelas de distintos estratos sociales para rastrear a los alumnos de secundaria más brillantes.

Esta búsqueda responde al Programa de Reclutamiento de Minorías (UMRP, por sus siglas en inglés), que está en marcha desde hace más de 25 años. El objetivo es llegar a aquellos que, "por razones históricas o circunstancias, puedan considerar que Harvard es inaccesible".

Así, la universidad puede ofrecer una imagen "amigable para las minorías", y también amigable para los que tienen menos recursos económicos. El 60% de los que ingresarán en 2011 tendrán una ayuda económica que ronda los US$ 40 mil por año.

america.infobae.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario