jueves, 24 de marzo de 2011

Ataques aliados no logran quebrar resistencia de fuerzas Gaddafi


Por Maria Golovnina y Michael Georgy
TRIPOLI (Reuters) - Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi reanudaron su ataque el miércoles contra la ciudad rebelde de Misrata, volviendo a la ofensiva apenas horas después de que una ofensiva occidental silenciara sus armas.
Mientras los ataques aéreos occidentales iniciales golpeaban a la defensiva antiaérea de Libia y a una columna de blindados en el este, los tanques de Gaddafi mantuvieron su bombardeo de Misrata en el oeste, dejando docenas de muertos esta semana.
Los residentes dijeron que está ocurriendo una "masacre", con médicos obligados a tratar a los heridos en los pasillos de los hospitales. Francotiradores del Gobierno mataron a 16 personas el miércoles, dijeron fuentes rebeldes.
El Ejército de Estados Unidos dijo que había establecido con éxito una zona de exclusión aérea sobre las zonas costeras de Libia y había pasado a atacar los tanques de Gaddafi.
Aviones occidentales pusieron en marcha una serie de ataques aéreos cerca de Misrata y detuvieron el fuego de tanques y artillería.
Pero a medida que la oscuridad cubría a la tercera ciudad de Libia, los tanques de Gaddafi comenzaron a avanzar una vez más.
"Tanques de Gobierno están acordonando el hospital Misrata y bombardean la zona", dijo un médico brevemente por teléfono antes de la línea se cortara.
Un portavoz rebelde dijo que 16 personas habían muerto en Misrata y otros seis en los ataques a Zintan, otra ciudad tomada por los rebeldes en el oeste de Libia. Fue imposible verificar de forma independiente los informes.
Durante el día, mientras los tanques y la artillería quedaron en silencio, los ataques aéreos del Gobierno no detuvieron a los francotiradores en Misrata.
"Los francotiradores están (...) tiroteando el hospital y sus dos entradas se encuentran bajo un fuerte ataque. Nadie puede entrar o salir", dijo a Reuters por teléfono Saadoun, un de residente de Misrata.
ATAQUE A TRIPOLI
Mientras prosiguen los combates, la OTAN fracasó nuevamente después de un tercer día de negociaciones en el propósito de tomar el mando de las operaciones militares de Estados Unidos, principalmente debido a las objeciones de Turquía, dijeron diplomáticos.
En una postura desafiante, Gaddafi dijo más temprano que las potencias occidentales que han atacado Libia por cuarto día consecutivo para proteger a los civiles bajo un mandato de la ONU eran "un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia".
"No nos rendiremos", dijo a partidarios que formaban un escudo humano para protegerlo en su casa en Trípoli, que fue atacada por Estados Unidos en 1986 y nuevamente en la actual ronda de incursiones aéreas.
Ocho explosiones se escucharon en el este de Trípoli el miércoles por la noche y el humo fue visto elevándose en el cielo, dijeron a Reuters residentes locales.
"A continuación oímos cuatro explosiones y después de cinco minutos nos enteramos de cuatro más," dijo un residente en el distrito oriental de Tajoura. "Vimos el humo y el fuego después", agregó. Varios ataques fueron escuchados a lo lejos por periodistas de Reuters en el centro de Trípoli.
La televisión estatal de Libia informó que los aviones occidentales atacan objetivos militares y civiles en Trípoli, sin dar más detalles.
Funcionarios del Gobierno de Libia han acusado a las potencias occidentales de matar a decenas de civiles, pero no han mostrado a la prensa las pruebas de tales muertes en la capital. Funcionarios militares de Estados Unidos negaron cualquier víctima civil en los ataques aéreos.
"Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y elegimos nuestros blancos y planeamos nuestras acciones con eso como prioridad", dijo el almirante Gerard Hueber a periodistas por teléfono desde el barco USS Mount Whitney en el Mediterráneo.
Los aliados han volado 175 misiones en las últimas 24 horas, y Estados Unidos ha realizado 113 de ellas, afirmó.
Hueber dijo que no hay evidencia de que las fuerzas de Gaddafi se estén retirando de Misrata y Ajdabiya, mientras reportes de que las fuerzas de Gaddafi se enfrentan en ella y otras ciudades, "poniendo a civiles inocentes en peligro".
El Gobierno libio niega que su Ejército esté realizando cualquier operación ofensiva y dice que sus tropas sólo se están defendiendo cuando son atacadas. Pero un residente en Zintan dijo que las fuerzas del Gaddafi están consiguiendo refuerzos.
"Las brigadas de Gaddafi comenzaron a bombardear desde la zona norte hace media hora. El bombardeo está ocurriendo ahora. El pueblo está totalmente rodeado. La situación es muy mala", dijo el reside, Abdulrahman, a Reuters por teléfono desde el pueblo.
"Ellos están consiguiendo refuerzos. Tropas apoyadas con tanques y vehículos están en camino. Nosotros pedimos a las fuerzas aliadas que vengan y protejan a los civiles", agregó.
(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Bengasi, Maria Golovnina y Michael Georgy en Trípoli, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel, Tom Perry en El Cairo; David Brunnstrom en Bruselas, Phil Stewart en Moscú; Escrito por Peter Millership y Jon Hemming; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario