jueves, 31 de marzo de 2011

Desempleo semanal EEUU baja y sugiere mejora laboral

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno, en una nueva evidencia de que se registra una firme mejora en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales del seguro de desempleo bajaron en 6.000 durante la semana terminada el 26 de marzo, para un total ajustado estacionalmente de 388.000 nuevas solicitudes.

El Gobierno revisó junto con el informe del jueves las cifras semanales de solicitudes hasta el 2006, para incorporar nuevos factores estacionales.

Estas últimas cifras caen fuera del período en el que se realiza el sondeo para elaborar el informe mensual sobre la creación de empleos, el cual se publicará este viernes.

Según un sondeo de Reuters, la economía estadounidense habría abierto 190.000 puestos de trabajo en marzo tras crear otros 192.000 en febrero y la tasa de desempleo se habría mantenido estable en el 8,9 por ciento.

El mercado laboral se está fortaleciendo, aún cuando el crecimiento económico se desaceleró en algún grado a inicios de año, golpeado por el mal clima y las alzas en los precios de la energía.

La firma procesadora de nóminas ADP dijo el miércoles que los empleadores privados contrataron a 201.000 trabajadores en marzo.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaran a 380.000 frente al dato original para la semana previa de 382.000 solicitudes, cifra que fue revisada al alza para mostrar 394.000 pedidos.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos del beneficio de desempleo, una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 3.250 para un total de 394.250.

Las solicitudes iniciales se han mantenido en las últimas tres semanas bajo el nivel de 400.000, que generalmente se asocia con un crecimiento estable del empleo, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas sumó más de un mes bajo ese umbral.

El número de personas que sigue recibiendo beneficios bajo los programas estatales regulares tras pedir una primera semana de ayuda disminuyó en 51.000 a 3,71 millones en la semana terminada el 19 de marzo, un mínimo desde octubre del 2008.

Los economistas esperaban que estas solicitudes cayeran a 3,70 millones desde una cifra original de 3,72 millones.

La cantidad de estadounidenses con beneficios de emergencia se redujo en 38.838 a 3,59 millones en la semana terminada el 12 de marzo, el período más reciente para el cual hay datos disponibles. Contando todos los programas vigentes, un total de 8,77 millones de personas pidieron su subsidio durante ese período.

(Reporte de Lucia Mutikani)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario