jueves, 24 de marzo de 2011

El segundo diario más vendido de los EEUU busca sobrevivir a Internet

USA Today intenta combatir la caída de publicidad y de ejemplaresacercándose a los nuevos intereses de los lectores y ofreciendo su material en dispositivos portatiles
El segundo diario más vendido de Estados Unidos expandió su cobertura de temas de interés para los anunciantes, empezó a emplear diseños para smartphones ytabletas y renovó su edición impresa, cuya circulación bajó un 30% en los últimos tres años.


El lector encuentra ahora muchos consejos sobre turismo, reseñas de aparatos electrónicos, reportajes sobre temas deportivos, asesoría financiera y recomendaciones sobre estilos de vida. A fines de enero se estrenó un nuevo diseño para la primera página. El resto del diario tendrá más infografías coloridas, que fueron su sello distintivo cuando salió a la venta en septiembre de 1982.

La edición impresa también incluye códigos de barras que pueden ser escaneados en aparatos portátiles para ver videos y otro contenido digital.

El periódico salió hace casi 30 años para atraer a los lectores jóvenes que se criaron viendo televisión y fue usado como modelo por muchos medios de todo el mundo.

El diario más vendido ahora es el Wall Street Journal, con una circulación de casi 2,1 millones de ejemplares y que tiene 450 mil suscriptores de su edición online, comparado con las 18.500 de USA Today, según las últimas cifras de Audit Bureau of Circulations, la firma que mide la circulación de los diarios.

El editor de USA Today, Dave Hunke, tiene tanta fe en las novedades que pronostica que este año aumentarán las ganancias y la circulación, que actualmente es de 1,8 millones de ejemplares. Sería la primera vez en cuatro años en que habría incrementos en ambas categorías. "La idea de que en el periodismo de hoy se pueden dar pasos graduales ya no funciona", comentó Hunke. "Hay que tener iniciativas grandes y correr riesgos".

La abundancia de contenido gratis en la web hizo que disminuyera la cantidad de lectores de medios impresos, en algunos casos a la mitad. Pero más grave todavía es la caída de la publicidad.

La red le da a las empresas más oportunidades de dirigir su mensaje específicamente a la audiencia que más les interesa y a menor costo. Los ingresos por publicidad, tradicionalmente el principal sostén de los medios impresos, se redujo más del 50% en los últimos cinco años. Y los esfuerzos de los medios impresos por captar más publicidad online no dieron buenos resultados.

Hunke estuvo todo el último año elaborando nuevas estrategias junto con un equipo liderado por Rudd Davis, a cargo del desarrollo comercial del diario. En esa función supervisa los esfuerzos para captar más publicidad y encontrar nuevos sitios de venta del diario. "Nos ayudó a ver y a comprender cosas que gente como yo no siempre pesca", asegura Hunke.

Davis logro convencer al editor de que la sala de redacción de USA Today debía dar prioridad a los temas que atraen lectores y avisadores en la web y en los aparatos digitales.

El diario dio un primer paso en esa dirección con el lanzamiento en noviembre de Your Life, un portal sobre salud que aporta material para la edición impresa. Más adelante estrenarán portales dedicados a las finanzas personales, la tecnología personal y "diversiones", como películas, juegos y hobbies.

Las aplicaciones de USA Today para aparatos portátiles fueron bajadas más de 6 millones de vecesEso incluye 1,25 millones de aplicaciones diseñadas para el iPad. Las aplicaciones del New York Times, otro medio que trata de ganar espacio en el mundo cibernético, fueron descargadas 9 millones de veces.

A diferencia del Times, Hunke no piensa cobrar a los lectores para darles acceso a su material en la Internet. El periódico sigue apostando a una fórmula que incluye artículos compactos, rodeados de gráficos, ilustraciones y fotos. El editor de USA Today estima que esa fórmula es ideal para las pantallas de iPad y otras tablets.


Fuente: AP

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