jueves, 24 de marzo de 2011

"No hay señales de que Khadafi esté cumpliendo las demandas de la ONU"

Lo afirmó el secretario general del organismo ante los miembros del Consejo de Seguridad, que realizaron un balance de la operación para frenar la represión del régimen

Crédito foto: AP



Los miembros del Consejo evaluaron la operación en Libia, una semana después de la aprobación de la resolución que autorizó a utilizar la fuerza e imponer una zona de exclusión aérea. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó un informe sobre las acciones desarrolladas hasta el momento.  

Un diplomático que pidió el anonimato precisó que este encuentro no es el deseado por el gobierno libio, que no ha recibido ninguna respuesta a su petición, hecha el pasado fin de semana, para que se celebre una reunión de urgencia.

Ban añadió que su enviado especial a Libia, el ex ministro de Relaciones Exteriores jordano Abdelilah Al-Khatib, advirtió al régimen libio que el Consejo podría tomar "medidas adicionales" si no cumplía con la demanda de cese al fuego.

Una coalición internacional, liderada por los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, lleva adelante bombardeos selectivos desde el sábado contra fuerzas del dictador Muammar Khadafi.

Tras una semana de negociaciones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó este jueves tomar el mando de la operación, una decisión que era esperada por varios países, como los Estados Unidos e Italia. Se espera que lo haga entre el lunes y el martes.

El anuncio podría menguar las diferencias entre algunos miembros del Consejo de Seguridad. Rusia y China habían manifestado objeciones a los bombardeos, mientras que Alemania también había presentado sus reservas.   

"Dejen de obedecer a Khadafi"

El Ejército estadounidense, en tanto, urgió a las fuerzas libias a desoír las órdenes del dictador, en momentos en que la coalición acentuaba su presión bombardeando los alrededores de Trípoli.

"Nuestro mensaje es simple: dejen de pelear, dejen de matar a su propia gente, dejen de obedecer las órdenes del coronel Khadafi", señaló el vicealmirante William Gortney.

Gortney informó que más de 350 aviones participan actualmente del operativo militar en Libia, la mitad de ellos de los Estados Unidos.


Fuente: AFP-Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario