sábado, 26 de marzo de 2011

Entrevista a Antonio Valencia: ‘Pensé que se había acabado mi carrera’



Intentar entrevistar a Antonio Valencia, volante tricolor del Manchester United, es como jugar al gato y al ratón. La misma habilidad de la que se sirve para sortear a sus rivales en el campo la utiliza cuando la prensa está cerca. Al menos sucedió, en Madrid, donde permanece concentrado con la Selección para el juego de hoy contra Colombia. Siete horas de espera preceden a la charla de Toño con este Diario. Valencia, de 25 años, habló sobre la lesión que sufrió en septiembre pasado, de su rehabilitación y acerca de dónde piensa jugar cuando deje a los Diablos Rojos.


Ha tenido tres apariciones en el Manchester United y ya lidera la lista de los cuatro nominados a mejor jugador de marzo en ese club

Agradezco mucho a la gente que me ha votado, pero todo esto es fruto del trabajo. Espero seguir mejorando.

Es que parecería que nunca estuvo lesionado.

He escuchado que eso dicen, pero hay todavía cosas que trabajar. La concentración en los partidos, por ejemplo. No es fácil saltar al campo después de estar seis meses desconectado. Y aún tengo trabajo que hacer en lo físico. Siempre, además, hay el temor de recaer en la misma lesión. Estoy cogiendo minutos y esa confianza es la que me está ayudando a perder el miedo.

¿Ha temido no alcanzar un rendimiento óptimo?

Cuando en el momento de la lesión vi que mi pierna estaba totalmente virada pensé que se había acabado mi carrera. En el hospital los doctores me tranquilizaron me dijeron que en cinco o seis meses volvería. A partir de entonces en mi mente siempre estuvo la idea de recuperarme bien en la parte física y emocional.

¿Quiénes han sido clave en este proceso?

Mi familia. Siempre me decían que volvería más fuerte. En este tiempo he disfrutado mucho de su compañía, especialmente de mi esposa y de mi hija Doménica (de cinco años). Jugaba con ella cuando podía, pero lo mejor eran las largas horas que pasábamos juntos en la piscina.

¿Qué le decía Alex Ferguson, entrenador del Manchester?

Que estuviera tranquilo. Estaba seguro de que cuando me encontrara bien volvería a jugar y a aportar al equipo.

Después de seis meses de ausencia creía que sería complicado hacerse un lugar en su equipo

El técnico Ferguson siempre ha dicho que en el Manchester United no hay titulares. Por eso las rotaciones son el denominador común y eso es muy importante para el crecimiento del equipo. Nunca tuve miedo, lo más importante siempre fue la recuperación.

¿Cómo ha sido su trabajo de rehabilitación?

Muy lento y pasivo. Las primeras seis semanas fueron las más difíciles. Debía dar pasos ayudado por una máquina y, claro, el dolor era insoportable. El fisioterapeuta del club me motivaba a que lo haga, su trabajo conmigo ha sido trascendental en la recuperación. Los avances que conseguía con el tiempo eran la mejor motivación. 

¿Se ve muchos años más en el Manchester?

Sí, pienso que me puedo quedar más años. Soy feliz en Inglaterra y mi familia, también. Espero que cuando salga del Manchester pueda regresar a Ecuador.

¿A Ecuador, no le interesa otras ligas europeas como la española o la italiana?

Me gustaría jugar en el equipo de mis amores, El Nacional. Las otras ligas no me atraen. Quiero regresar a mi país.

¿Qué expectativas tiene del partido frente a Colombia?

Espero que (hoy) la gente ecuatoriana (en Madrid) nos apoye. Que salga muy contenta por el buen desempeño de la Selección.

¿Quiere jugar frente a Perú (el próximo martes)?

Sí. Estoy bien y espero que el técnico (Reinaldo Rueda) me tome en cuenta. Ser citado ha sido muy bueno para mí. Disfruto con mis compañeros, a muchos como (Jorge) Guagua o (Segundo) Castillo no los veía hace mucho.

Su club quiere que vuelva luego de jugar con Colombia

Ahora estoy en la Tri, es fecha FIFA. Si se da la oportunidad de volver al Manchester United, bienvenido sea. Estoy tranquilo esperando cualquier disposición (la Ecuafútbol resolvió que solo actúe en el amistoso de mañana).


El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario