viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a Nani: "No vivo obsesionado con ser el mejor"

-Está viviendo su campaña más consistente desde que llegó al Manchester United. ¿Cómo explica esta metamorfosis?
-Es verdad, sobre todo por todo lo que he estado haciendo en lo que llevamos de temporada, más goles, más asistencias, más partidos. La regularidad del equipo también ayuda. Estoy contento pero lo que va a contar será lo que consigamos de aquí a final de temporada.

-Los resultados dictarán sentencia.
-Todo lo que llevo hecho hasta ahora puede tener un papel decisivo para ayudarnos a ganar el campeonato. Quiero dar lo mejor de mí y seguir a un buen nivel. Me siento bien y hasta ahora he podido ayudar al equipo, del que se dice que ya soy uno de los jugadores más importantes, pero sigo pensando que puedo mejorar en algunos aspectos. Me gustaría marcar más goles y crear más oportunidades.

-¿Qué ha cambiado en relación a los últimos años que le ha permitido alcanzar este nivel?
-Fundamentalmente he tenido más oportunidades. Y cuando empecé a jugar más como titular y con más tiempo de juego aumentaron las posibilidades de tener otra influencia en el equipo. Mi confianza aumentó y fui consolidando mi espacio.

-¿Estamos a marzo y el United sigue a tope en la Liga, en la Copa y en la Champions, como de costumbre. ¿Cómo encara este ciclo?
-Queda mucho trabajo por delante, pero eso no es ninguna novedad para nosotros. Sabemos que nada está ganado y que la senda es difícil. El equipo está en el buen camino, con buenas posibilidades de conquistar títulos. Tenemos que mantener la misma consistencia, aplicación y concentración para seguir ganando partidos. Yo aspiro a ganarlo todo, estamos bien colocados en la Premier y vamos a dar lo máximo en la Champions y en la FA Cup.

-¿Qué podemos esperar de usted esta temporada en términos individuales?
-Lo importante es seguir rindiendo para el equipo, con goles y asistencias. El verano pasado, durante mi primera semana de vacaciones no pude dejar de pensar en cómo el Chelsea nos ganó la liga. Gracias a Dios que me pude distraer con la preparación del Mundial. Este año no hay Mundial, el verano será largo, pero me quiero ir de vacaciones con una gran sonrisa tras haber ganado por lo menos un título.

-¿Y qué siente usted al haber sido el asistente del golazo de Wayne Rooney ante el City, que muy probablemente será el gol del año?
-Siento una alegría enorme. Ese fue un momento muy importante para nosotros. Siempre es bueno tener a jugadores como Rooney en tu equipo, que en cualquier momento puede decidir un partido.

-La gran mayoría de los goles que ha conseguido usted en la presente temporada los ha marcado con la zurda siendo usted diestro...
-Cuando era pequeño solía ir a entrenarme en solitario, y a veces me pasaba tardes entrenando el remate, primero con la derecha y después con la izquierda. Intentaba darle al balón con efecto y fuerte. Siempre he querido mejorar y ahora, cuando veo que puedo marcar con ambas piernas me siento orgulloso porque significa que mi trabajo dio sus frutos.

-Pese a ser realidades y exigencias completamente distintas, ¿consigue usted sentir en el United el mismo placer que sentía cuando jugaba en la calle con sus amigos?
-Es diferente. Cuando jugaba en la calle con mis amigos no tenía ninguna responsabilidad. Aquello era puro placer y diversión, jugábamos sólo para nosotros. Lógicamente ahora también trato de disfrutar del juego pero no siempre es posible. Existe la responsabilidad, la exigencia de una concentración total y la presión inherente a la competición. Aquí no se puede fallar.

-Pero no se puede negar que hay algo de ese fútbol de la calle en su juego...
-Siempre queda algo, es una herencia natural, pero en el United no resulta fácil ya que Sir Alex no pemite tanta libertad. No puedo hacer los regates y las cosas que hacía con mis amigos. Pero siempre que puedo, cuando el partido está controlado, arriesgo y siento una gran alegría cuando las cosas salen bien. Recibo muchas felicitaciones y cartas, y es bueno saber que a la gente le gusta mi juego. Pero siempre quiero más y voy a luchar por ello.

-En la ida de octavos de la Champions, en el Vélodrome, los hinchas del OM le siguieron casi todo el partido con un puntero láser. ¿En qué medida le afectó?
-No me afectó en absoluto. En el saque de un corner me molestó un poco en los ojos, pero sólo eso.

-Analicemos la situación desde otra perspectiva. ¿Se sintió especial al haber sido el ‘escogido’ por la hinchada del Marsella?
-Eso ya ha pasado en la mayoría de estadios. Los hinchas de los clubs rivales me presionan más, creen que si consiguen desestabilizarme el equipo no rendirá igual. Existe esa preocupación para tratar de condicionar a quien, en su opinión, es uno de los puntos más fuertes del Manchester United.

-Es innegable que en ausencia de Wayne Rooney pasó en gran parte por usted la responsabilidad de conducir al United hacia el triunfo. ¿Se siente usted uno de los jugadores más importantes del equipo?
-Tengo la confianza del entrenador y de mis compañeros, que son los que me dan esa responsabilidad y me incentivan antes de los partidos para que cargue con el equipo. Asumo el desafío y la responsabilidad porque estoy en una forma excelente y puedo ayudar al equipo y desequilibrar.

-En una reciente entrevista usted reconoció que quiere estar entre los mejores del mundo. ¿Cree que será este año cuando podrá estar entre los principales nominados para hacerse con el Balón de Oro?
-No lo sé. Reconozco que las cosas han ido muy bien pero desconozco la opinión de la gente y de quien decide. Cuando mi nombre esté en esa lista estaré satisfecho. Quiero ser uno de los mejores del mundo pero no vivo obsesionado con ello. Mis únicas preocupaciones son ayudar a mi equipo y a mi selección a continuar a practicar buen fútbol.

Fuente: donbalon.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario