miércoles, 30 de marzo de 2011

Sector privado EEUU crea empleo, caen despidos planeados

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - El mercado laboral estadounidense mostró en marzo nuevas señales de recuperación al abrir los empleadores privados más puestos de trabajo, al tiempo que se redujeron los despidos planeados, según datos difundidos el miércoles.

El sector privado creó 201.000 empleos en marzo, según el informe de la firma ADP Employer Services. La cifra estuvo casi en línea con los 203.000 empleos esperados por los economistas.

En el informe, la cifra del mes pasado fue revisada a 208.000 puestos de trabajo desde los 217.000 informados originalmente.



"Básicamente, el número estuvo bastante en línea con las expectativas y muestra que la recuperación laboral sigue a un ritmo razonable", dijo David Katz, responsable de inversiones en Matrix Asset Advisors en Nueva York.

"Pareciera que la recuperación económica de Estados Unidos sigue y la mejora del mercado laboral debería ser un amortiguador contra áreas débiles como los bienes raíces", agregó.

El reporte de ADP se conoce antes del más amplio informe oficial de las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el Gobierno estadounidense y que incluye además al sector público.

Se espera que ese informe -que se divulgará el viernes- muestre que la economía estadounidense creó cerca de 190.000 puestos de trabajo en marzo, según un sondeo de Reuters entre analistas. Se proyecta que el sector privado haya abierto 200.000 empleos.

En tanto, un informe separado mostró que el número de despidos previstos por las empresas estadounidenses cayó en marzo tras un alza el mes anterior.

Las empresas anunciaron que se planeaban despedir a 41.528 personas este mes, una reducción del 18 por ciento desde los 50.702 anunciados en febrero, de acuerdo con la consultora Challenger, Gray & Christmas Inc.

La cifra de marzo fue un 39 por ciento inferior que hace un año, cuando se anunciaron 67.611 puestos perdidos, agregó el informe.

En cifras acumuladas, la reducción de empleo en los tres primeros meses se situó en 130.749, la menor cifra desde 1995 cuando las empresas anunciaron 97.716 recortes.

El Gobierno ha encabezado la reducción de empleos este año, con 19.099 despidos en marzo, la cifra más alta en 12 meses, dijo el informe. Se espera que la cifra crezca a medida que los gobiernos estatales y locales que luchan contra una crisis de liquidez enfrenten sus problemas presupuestarios.

Los precios de los bonos del Tesoro registraron ligeras alzas inmediatamente después del informe de ADP, mientras que el dólar recortó sus ganancias contra el euro y el yen.

Los economistas con frecuencia se refieren al reporte de ADP como una herramienta para ajustar sus expectativas sobre el informe del Gobierno para las nóminas no agrícolas, aunque los números de la firma no siempre son exactos como para pronosticar el resultado oficial.

La lenta recuperación del mercado laboral ha sido uno de los grandes obstáculos para una recuperación económica sostenida, aunque datos recientes han generado optimismo de que se fortalece el avance del sector.

La vivienda, no obstante, se mantiene fuera de la recuperación. La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre solicitudes de hipotecas se desplomó la semana pasada, debido a que un alza de las tasas de interés hundió la demanda de préstamos para el refinanciamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario