-Sí, estoy muy contento de regresar al fútbol español. Aquí fue donde me inicié y es una alegría poder volver a jugar en este campeonato.
-¿Se arrepiente de algo de lo que hizo en el pasado?
-Fue una decisión difícil la que tomé en su día, la de dejar al Barcelona. Yo estuve muchos años en el club, le quería mucho y fue una decisión difícil, pero arrepentirme de aquello... no, fue una decisión que tomé en su día y de la que no me arrepiento. Siempre miro hacia adelante.
-No debió ser fácil dejar un equipo como el Barcelona...
-No, la verdad es que no, no es nada fácil. Es una decisión que tienes que pensar muy bien y es muy difícil de tomar. Yo la pensé mucho. Al final, yo lo que quería era jugar un poco más . Fue muy complicado el decidirme a dejar un club tan grande como el Barcelona.
-Su hermano, Jonathan Dos Santos, está disfrutando allí destacando en el filial como una firme promesa del club azulgrana...
-Él está muy contento allí. Está jugando en Segunda División a un nivel muy bueno. En el Barça está muy contento, jugando mucho, y, además, allí le valoran mucho.
-¿Cree que Jonathan triunfará en el fútbol español?
-Yo, claro, espero que sí. Él tiene grandes cualidades y además está en el mejor equipo del mundo. Lo que tiene es que tener ahora es paciencia porque con el tiempo conseguirá demostrar su calidad.
“Estoy totalmente seguro de que nos salvaremos”
-¿Se salvará del descenso el Racing de Santander?-Sí, yo creo que tenemos un gran cuerpo técnico, que tenemos un gran plantel de jugadores y que estamos trabajando para ello. Yo estoy totalmente seguro de eso, de que nos salvaremos.
-¿Qué sensación le transmite Marcelino trabajando con él?
-Ya le conocía de cuando yo estaba en Barcelona. Con Marcelino muy bien, es muy buen entrenador. Ha venido a Santander a ayudar al equipo, a mejorar la situación, y el equipo ya está asimilando cómo tiene que jugar. Él lleva poco tiempo, pero la mayoría de los jugadores ya le conocía y sabía de su manera de trabajar. La verdad es que estamos todos los jugadores muy contentos e ilusionados con su trabajo.
-¿Es difícil adaptarse a jugar en equipos pequeños después de hacerlo en grandes, como por ejemplo el Barcelona?
-Sí, son diferentes sistemas de juego, pero más que nada este caso se da con el Barcelona, que es un equipo que toca mucho el balón. Es obvio que es diferente cuando cambias de un equipo a otro, pero lo importante es tratar de adaptarte lo antes posible a la nueva situación.
-El presidente racinguista, Alí Syed, es también un personaje peculiar, ¿le conoce ya personalmente?
-Sí le conocí, sí, y creo que ha sorprendido aquí a todo el mundo. Es una persona que vive el fútbol con mucha pasión y que ha apostado fuerte por el Racing.
-Cuando ahora en la distancia ve el fútbol que practica el Barcelona, ¿siente un poco de envidia de no poder participar ahí?
-No. Yo, la verdad, es que ya estuve allí y ya sé lo que es estar en el Barcelona. Jugar allí es lo máximo. Yo también estoy contento por los que fueron mis compañeros; están haciendo las cosas muy bien porque han encontrado esa regularidad que no habían encontrado desde hacía tiempo, y eso es muy bueno para ellos. Están disfrutando.
-Usted estuvo a las órdenes de Guardiola en las categorías inferiores, por lo que ya le conoce y no le debe sorprender que esté trabajando tan bien con el primer equipo...
-No, la verdad es que no me sorprende. Ya Guardiola había hecho muy bien las cosas en el equipo filial, en el que también estaba yo, y ahora lo está demostrando en el primer equipo del club... esa es la verdad.
-Usted formaba pareja en el filial con Leo Messi, ¿cómo ve ahora al argentino?
-Pues qué puedo decir yo... Le conozco bien, sí, y es un amigo. Ahora es el mejor jugador del mundo, y lo demuestra siempre en todos los partidos, pero sobre todo en los partidos importantes.
-Tantos partidos compartiendo equipo y compartiendo vestuario y no se podía imaginar que Leo llegaría a la cúspide...
-La verdad es que Leo desde pequeño siempre fue un jugador con calidad, diferente, con cualidades impresionantes. Esto que le está pasando se lo merece porque creo que Leo ha trabajado durísimo para llegar donde está ahora.
-Y la actual Liga, con la renta que le lleva el Barcelona al Real Madrid, ¿está decidida?
-Aún quedan partidos por jugarse y aunque es cierto que la renta la lleva ahora el Barcelona mientras quede temporada no se debe dar por acabada. Soy de los que prefiere esperar a ver qué pasa y no doy la Liga por sentenciada.
-Si hablamos de Europa, de la actual Champions League, ¿a quién situaría como principal candidato a llevársela?
-Veo bastante competida la Champions de esta temporada, con lo que no veo un favorito claro entre los equipos que ya están en los cuartos de final.
-Hablemos sobre su futuro, ¿cree que volverá a jugar a Inglaterra con el Tottenham tras esta cesión?
-No lo sé. Ahora lo que estoy tratando es de concentrarme en los meses que me quedan de competición con el Racing de Santander, de hacer las cosas bien, y después, ya en verano, a ver lo que sucede conmigo.
-¿Qué tal le resultó la experiencia en Inglaterra, con el Ipswich y con el Tottenham Hotspurs?
-La verdad es que fue un poco complicada la adaptación allí. Me fui fichado por un entrenador y después, al poco tiempo de llegar yo allí, lo destituyeron. Son cosas que pasan en el fútbol, pero sí que fue un poco difícil mi adaptación.
-¿Piensa que su estilo de juego le permitirá adaptarte a la Premier?, ¿por sus características no le va mejor el estilo de juego que se practica en España?
-En España ya había estado mucho tiempo jugando antes y por eso me ha resultado más fácil adaptarme a jugar aquí. Allí, en la Premier, desconocía el fútbol inglés, que es muy diferente al fútbol español, pero ahora que estoy aquí me encuentro muy a gusto.
-¿Ahora, desde Santander, cómo ve su futuro deportivo?
-Veo un futuro bueno, y yo estoy trabajando bastante para ello. Estoy en un momento maduro de mi carrera, pese a mi corta edad, porque he aprendido bastantes cosas. En este tiempo he pasado por muchas experiencias que me han hecho ser más fuerte. Espero que de aquí en adelante las cosas me salgan bien.
-Los aficionados hablan de Giovani como de una gran promesa, de un jugador que promete mucho...
-Sí, lo sé. Yo estoy trabajando mucho para personalmente seguir progresando. Creo que los aficionados que me quieren sí que esperan de mí que ofrezca un gran rendimiento.
-Para finalizar hablemos de la tricolor, de la selección mexicana, que este verano competirá en la Copa América que se celebrará en Argentina. ¿En qué fase se encuentra actualmente su selección?
-Estamos trabajando ahora con un nuevo entrenador tras la salida de Javier Aguirre. Somos muchos jóvenes jugadores que venimos haciendo las cosas muy bien, tanto en México como aquí, en Europa. La selección está sentando las bases para el futuro; creo que estamos haciendo las cosas bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario