martes, 22 de marzo de 2011

Francia ofrece una tregua en Libia si Khadafi acepta un alto el fuego

El canciller Alain Juppé aseguró que la operación Amanecer de Odisea podría terminar si el régimen cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y retira sus tropas. Y propuso que un "gremio político" tome la dirección de la misión      

Crédito foto: Reuters

"La intervención militar puede cesar en cualquier momento si el régimen de Trípolicumple de forma exacta y completa las resoluciones del Consejo de Seguridad, si acepta un alto el fuego auténtico, si retira sus tropas de los lugares en los que ingresaron", aseguró Juppé.

Francia fue uno de los impulsores de la operación internacional que busca defender a la oposición libia de la sangrienta represión del régimen de Muammar Khadafi. Y, según el canciller, su país también "impulsará la iniciativa a la hora de organizar la paz".

"Desde ahora tenemos que pensar en el próximo paso y ese paso es la paz", precisó Juppé, quien aseguró que serán los libios los que decidirán sobre el futuro régimen político y no la coalición. "El único objetivo de nuestra intervención es ponerlos en situación de poder expresarse libremente y acceder a la transición democrática que se les ha negado hasta el presente", sostuvo.

Un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara que su país entregará "en los próximos" días el mando de la operación militar sobre el país norafricano, Francia propuso la creación de una "instancia de dirección política".Juppé explicó que ese "gremio político" estaría formado por los cancilleres de los países participantes y de la Liga Árabe, al tiempo que reiteró que la "operación es antes que nada impulsada por Naciones Unidas".

Francia ha manifestado días atrás su reticencia a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) coordine la intervención. Esto es, en parte, por la "mala imagen" que ésta posee en el mundo árabe y también porque no todos los Estados que intervienen en el ataque en Libia forman parte de la misma.

Los Estados Unidos y Reino Unido, que lideran junto a Francia la colación que intenta cumplir con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad la semana pasada, no se pronunciaron aún al respecto.

La OTAN definirá este jueves cuál será su participación, luego de que las negociaciones no alcanzaran un consenso el lunes. 




Fuente: AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario