domingo, 20 de marzo de 2011

Occidente ataca las defensas libias ante el desafío de Gadafi



TRÍPOLI (Reuters) - Los ataques aéreos occidentales alcanzaron las defensas de Muamar Gadafi en Libia y aviones de combate aliados patrullaban los cielos del país el domingo, tras levantar el sitio sobre Bengasi y permitir que los rebeldes avanzaran para retomar el terreno perdido.

El líder libio prometió derrotar a las potencias "terroristas" de Occidente y envió tanques y tropas a la ciudad costera de Misrata, en manos de rebeldes, según señalaron algunos de sus residentes.

El asalto aéreo occidental evitó el avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi y dejó restos quemados y destruidos de sus tanques a lo largo de la principal carretera que lleva al bastión insurrecto.

Los cadáveres chamuscados de al menos 14 soldados del Gobierno yacían sobre el terreno desértico.

"Gadafi es como una gallina y la coalición le está quitando las plumas para que no pueda volar. Los revolucionarios le rebanaremos el cuello", dijo Fathi Bin Saud, un combatiente de 52 años que llevaba un lanzagranadas.



Gadafi indicó que las redadas equivalían a actos de terrorismo e indicó que los libios estaban armados para defender el país y que la derrota de Occidente era inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso por la televisión estatal. "Permaneceremos vivos y ustedes morirán", añadió.

Un responsable de la sanidad libia dijo que la cifra de muertos de los ataques aéreos occidentales subió a 64 el domingo, después de que algunos de los heridos murieran.

Pero era imposible verificar de forma independiente las informaciones, ya que los periodistas occidentales no pudieron cubrir la información.

Los residentes indicaron que las fuerzas de Gadafi entraron al centro de Misrata el domingo con tanques y que varias personas murieron a tiros.

"Dos personas fueron abatidas por francotiradores hoy. (Los francotiradores) siguen en los tejados. Son apoyados por cuatro tanques que han estado patrullando la ciudad. Se está haciendo muy difícil que las personas salgan", dijo a Reuters por teléfono un residente, llamado Sami.

"También hay embarcaciones circundando el puerto y evitando que la ayuda llegue a la ciudad", agregó.

Abdelbaset, portavoz de los rebeldes en Misrata, dijo a Reuters que "hay batallas entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi. Sus tanques están en el centro de Misrata (...) Hay tantas bajas que no podemos contarlas".

ODISEA AL AMANECER

Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar el sábado, en una campaña para obligar a Gadafi a un cese del fuego y terminar su ofensiva contra civiles, que iniciaron una revuelta el mes pasado contra los 41 años de Gadafi en el poder.

Los aviones destruyeron tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, la ciudad oriental de Bengasi.

Francia envió un portaaviones a Libia y sus aeronaves estaban sobre el país nuevamente el domingo, indicaron responsables de Defensa. Reino Unido indicó que sus aviones atacaron las defensas aéreas de Libia principalmente en la capital, Trípoli.

Buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean

Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, dijeron oficiales militares de Estados Unidos.

Los oficiales comentaron que las fuerzas de su país estaban trabajando con las de Reino Unido, Francia, Canadá e Italia en una operación llamada "Odyssey Dawn" (Odisea al Amanecer). Dinamarca afirmó que contaba con cuatro aviones de combate listos para unirse a la campaña el domingo y que estaba esperando instrucciones de Estados Unidos.

Fue la mayor intervención militar de Occidente en el mundo árabe desde la invasión de Irak, que comenzó exactamente hace ocho años.

Gadafi declaró que todos los libios habían sido armados para defender el país y que la derrota de Occidente era inevitable. La agencia de noticias estatal de Libia informó de que más de un millón de hombres y mujeres serían armados.

China y Rusia, que se abstuvieron la semana pasada en la votación del Consejo de Seguridad que respaldó la intervención, expresaron su pesar por la acción militar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que esperaba que el conflicto no lleve a una mayor pérdida de vidas civiles.

Los ánimos en Trípoli se volvieron marcadamente antioccidentales y las multitudes gritaban desafiantes consignas mientras disparaban al aire.

FRANCOTIRADORES

Los habitantes de Trípoli dijeron que oyeron explosiones cerca del distrito oriental de Tayura, mientras que en Misrata dijeron que los ataques tuvieron por blanco una base aérea de las fuerzas de Gadafi.

Las fuerzas de Gadafi aún rodeaban Misrata el domingo, indicó un residente, señalando que tres francotiradores del Gobierno estaban situados sobre los tejados del centro de la ciudad.

"Parecen estar listos para disparar a cualquiera que se mueva", indicó el residente, llamado Mohamed, a Reuters.

La intervención occidental, tras semanas de disputas diplomáticas, fue bienvenida en Bengasi con una mezcla de aprensión y alivio.

"Creemos que esto pondrá fin al régimen de Gadafi. los libios nunca olvidaremos la postura de Francia. Si no fuera por ellos, Bengasi habría sido invadida anoche", dijo Iyad Ali, de 37 años.

"Saludamos a Francia, Reino Unido, Estados Unidos y a los países árabes por estar con Libia. Pero pensamos que Gadafi desatará su furia contra los civiles. Por lo que Occidente tiene que golpearle duro", comentó Jalid al-Ghurfaly, un empleado público de 38 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario