Lo informó la agencia oficial del régimen. En tanto, las fuerzas de los EEUU, Francia y Reino Unido lograron establecer la zona de exclusión aérea y replegaron de Bengasi a los hombres del dictador. El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense aseguró que apuntan contra "objetivos limitados", para que el libio "deje de matar a su pueblo"
Crédito foto: Reuters
Ya lo había advertido en su última intervención pública en la mañana de este domingo 20 de marzo. En su mensaje de voz (no se mostró su imagen, en su lugar aparecía un puño dorado que partía por la mitad un avión de los EEUU. Esa escultura está en su palacio en Trípoli), amenazó con armar al pueblo libio. "Vamos a armar a las mujeres, vengan a luchar contra nuestras mujeres, banda de cobardes", ha dicho en la parte final del discurso.
En su alocución insistió con que su país no permitirá jamás a "los países de los cruzados" tomar posesión y explotar su petróleo. Y amenazó con "liquidar a cualquier traidor o colaborador con la coalición".
Según informó la agencia Jana de noticias, citando fuentes del Ministerio de Defensa Libio, el Gobierno comenzó a distribuir armas a más de un millón de personas y completará la operación en las próximas horas. "Esperamos que la operación concluya en las próximas horas para armar a más de un millón de mujeres y hombres", se pudo leer en su último despacho.
En tanto, con la zona de exclusión aérea ya establecida, las fuerzas aliadas continúan su intervención. Sin embargo, el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, criticó los bombardeos que, consideró, "se apartan del objetivo inicial. Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos"
La coalición internacional replicó las críticas de las naciones árabes aliadas y aseguró que el inmediato objetivo es proteger a los civiles con una zona de exclusión aérea y no necesariamente intentar derribar a Khadafi. "El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles", afirmó el almirante Michael Mullen a Fox News. Y agregó: "No se trata de ir tras khadafi en sí o atacarlo en este momento en particular. Se trata de alcanzar estos estrechos y relativamente limitados objetivos, para que deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria".
El sábado 19 de marzo comenzaron las operaciones militares internacionales en Libia. Después de semanas de incertidumbre, el jueves 17 de marzo, a última hora, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que autoriza el uso de la fuerza para imponer la zona de exclusión aérea que ya está establecida. El objetivo: proteger a la población civil.
Fuente: america.infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario