lunes, 21 de marzo de 2011

Obama: Muammar Khadafi debe abandonar el poder en Libia

El presidente de los EEUU envió un mensaje al régimen para que comience a retirar sus tropas. La coalición internacional extendió la zona exclusión aérea en Libia

Crédito foto: AP

El presidente Barack Obama insistió en reclamar que Muammar Khadafi termine con su represión ante el pedido de miles de libios por mayor libertad. Lo hizo desde Chile, segundo punto de su gira por Latinoamérica que ha estado atravesada por el conflicto que se vive en el país norafricano.

"Nuestras acciones militares son en respaldo al mandato del Consejo de Seguridad que se concentra en la amenaza que representa el coronel Khadafi para su pueblo. No podemos quedarnos sólo con las palabras vacías. Había que emprender acciones", señaló el mandatario, quien aseguró que los Estados Unidos son "un aliado más" en la coalición internacional que interviene en Libia, y que se ajustará a los términos de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia.

En ese sentido, el presidente dijo que su país espera transferir el liderazgo militar en Libia a sus aliados en cuestión de días. "La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tomará parte en la función coordinadora por la capacidad extraordinaria de esta alianza", precisó.

Obama repitió que el objetivo es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Khadafi y no destituirlo.

El mandatario finalizó su discurso explicando que hay diferentes fases en la campaña y que primero "había que neutralizar las fuerzas" de Khadafi. "El segundo aspecto es asegurarse que puedan llevarse a cabo los aspectos humanitarios de la misión".

El Departamento de Estado estadounidense sostuvo, en tanto, que el abandono del poder por parte del dictador "es el objetivo final" de los Estados Unidos, mientras que el jefe del Pentágono, Robert Gates, consideró que la "destrucción" del líder libio no es tarea de las fuerzas de la coalición, sino del pueblo libio. Y agregó que si muere en los ataques aéreos, será un "error".

"Todos saben que el pueblo libio estará en una situación mejor sin Khadafi, pero es una   cuestión que deben decidir los propios libios", añadió.

El primer ministro británico, James Cameron, aseguró por su parte que las fuerzas aliadas destruyeron el armamento antiaéreo libio. Y destacó que la acción militar ha evitado una "matanza sangrienta" en Bengasi.

En la misma línea que Obama, señaló que "Libia se tiene que deshacerse de Khadafi", pero añadió que son los libios quienes "tienen que elegir su propio futuro".

Las palabras de Cameron respecto a la continuidad del dictador en el poder estuvieron precedidas por una serie de imprecisiones en las autoridades del Reino Unido que generaron dudas respecto a cuáles eran los alcances y objetivos de los ataques.   

El jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, el general David Richards, había descartado que el dictador sea un objetivo militar de las fuerzas internacionales. Consultado por la BBC sobre si se está intentado acabar con su vida, tras el bombardeo en Trípoli de un edificio del palacio del coronel libio, Richards contestó: "No, en absoluto. No lo permite la resolución de la ONU y no es algo de lo que queramos hablar más".

La incertidumbre sobre si Khadafi es un objetivo o no las suscitó el domingo el ministro de Defensa, Liam Fox, que no descartó que el líder libio fuera un blanco legítimo de los bombardeos en el caso de que una acción de este tipo no ponga en riesgo a civiles.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró que no iba a "especular sobre los objetivos", y que todo dependería "de las circunstancias en cada momento", lo que se interpretó como dejar la puerta abierta a una acción contra Khadafi.

Para disipar las dudas, Cameron afirmó que la resolución 1973 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza una acción militar para derrocar al dictador libio. "Es limitada en su alcance y no proporciona explícitamente la autoridad legal para una acción que provoque la salida del poder de Khadafi por la vía militar", declaró.

Avanza la zona de exclusión aérea

El general Carter Ham, jefe del comando estadounidense para África, señaló que espera que el área se extienda hacia Brega y Misurata (sur), a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

La zona se estableció inicialmente sobre la ciudad de Bengasi, bastión rebelde que estuvo a punto de caer bajo el control de las tropas del régimen cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la intervención el jueves. "Sabemos que las fuerzas terrestres del régimen que estaban cerca de Bengasi ahora tienen una pequeña capacidad de reanudar la ofensiva", explicó Ham.


Fuente: DPA-EFE-AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario